Primero que nada, debemos entender el ¿Por qué?, De esta Norma Oficial Mexicana, desde sus inicios como proyecto en 2016 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Se sometió a consulta pública por el preocupante porcentaje de mexicanos que padecen de estrés laboral.
Con el 75% de los mexicanos con estrés laboral por arriba de China y EU según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se decidió evaluar los efectos negativos que tiene sobre los trabajadores y de que manera prevenir estas situaciones.
Todo lo que necesitas saber de la NOM 035: Causas y Efectos del estrés laboral
El estrés laboral puede ser causado por una mala organización de trabajo, como lo son:
- Características del Puesto: Falta de variedad y tareas monótonas
- Volumen y ritmo de trabajo: exceso o escasez de trabajo, trabajos con plazos muy cortos
- Horario de trabajo: Jornada fuera del horario normal y turno mal asignados
- Participación y control: Falta de participación en la toma de decisiones
Los efectos negativos del estrés laboral para individuo pueden ser:
- Angustia e irritabilidad
- Falta de concentración y relajación
- Dificultades en la toma de decisiones
- Nulo compromiso con su trabajo
- Depresión y cansancio
- Insomnio
Efectos negativos en las entidades por estrés laboral:
- Ausentismo
- Baja productividad
- Rotación alta del personal
- Queja de usuarios por inconformidad
- Aumento de problemas legales por inconformidad con el estrés laboral
Obteniendo una idea clara de lo que significa el estrés laboral para las personas y las entidades, empezamos con el objetivo principal, la cual tiene dentro de sus lineamientos:
Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Posteriormente las empresas que tiene que cumplir con esta NOM (Norma oficial mexicana), todas aquellas que se encuentren dentro del territorio mexicano y en cualquier centro de trabajo, divido en las siguientes categorías:
- Desde cero a 15 trabajadores
- De 15 a 50 colaboradores
- De 50 en adelante
Obligaciones para las empresas con el fin de cumplir con la NOM 035
- Políticas de prevención de riesgos psicosociales e informar a los empleados de esto
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
- Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial
- Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos
- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial
Ahora entendemos un poco más la NOM 035 y sus medidas de prevención.
No hay que dejar a un lado el potencial beneficio que obtienen las empresas al mantener a sus colaboradores sanos y saludables y mantener una vía de comunicación directa y eficiente con tus colaboradores puede ser el impulso que necesita tu empresa para ser más productiva.
En ACOM entendemos perfectamente la importancia de una herramienta que facilite el envío y cumplimiento de las medidas de prevención por eso te presentamos CONTPAQi Evalúa035, un sistema de evaluación organizacional que te ofrece cumplir y administrar la NOM 035.
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